lunes, 31 de diciembre de 2007

5 minutos cuasi eternos, nada de superfluos.


Mis momento de ocio no son los mejores, en momentos así mi creatividad la ocupo para cosas superfluas y muchas veces absurdas que incluso yo me sorprendo de cada tontería que pasa por mi mente. Pero me dije, seré una nueva mujer, incluso los momentos menos notables de mi vida pasaran a ser fabulosos.

Así me dirigí a la puerta de mi casa a observar, algo que este año practiqué en demasía. Tomé mi cuaderno celeste con tapas de goma eva, un lápiz que encontré botado, agarre el celular, deje el cronometro y me dije – 5 minutos –, jamás había sentido que cinco minutos duraran tanto.

En estos cinco minutos observe muchas cosas, puede ser por diferentes motivos los que ocasionaron que ocurrieran tantas anécdotas; último día del año, mi celular es mágico y cuando le dejo el cronometro suceden más cosas de las normales, solo fue coincidencia o a dios bufón le dio contra mi.

36 vehículos motorizados; camiones, autos, jeeps, camionetas, incluso en los últimos minutos un escarabajo, sí, aquél bicho motorizado que me quita el sueño. Y esto es raro, cada minuto son sesenta segundos y en cinco minutos son trescientos segundos, eso quiere decir que cada 8,3 segundos en promedio pasaba un auto, notable. Por eso mismo digo que es algo raro, jamás pasan tantos autos, ¡ah¡ debo añadir que casi presencie dos accidentes, era una camioneta roja cuatro por cuatro, y como que va frenando y un hombre rechoncho de camisa amarilla camina con aquel trote tan característico de los chilenos, y un taxi casi colisiona con un pequeño auto blanco. También pasaron tres triciclos azul, amarillo y rojo, no se por que me llamaron la atención, sólo lo hicieron.

Al frente de mi vista, hay una plaza, había un grupo de amigas, una se levanto de donde estaba descansando y caminando se iba yendo, y una amiga le grito algo incomprensible para mí, así la señorita que caminaba miro para atrás, dio majestuosidad de poder, tomo un teléfono y llamo, me dije… no, no me dije nada, para decirme cosas, y reflexionar no tengo cabeza.

Hay que recordar que era un momento de ocio, pero donde esta lo raro, claro, no es normal ver una pareja y pensar como se verán teniendo sexo oral ¿qué feo cierto?, yo tratándome de implicar en la intimidad de alguien por mi desvergonzada imaginación. Y con esta desvergonzaba imaginación observe a la izquierda, luego a la derecha, ahí venía aquél, con aquella templanza que le caracteriza y aquella sonrisa que tanta alegría me ofrecía, pero sólo era un juego imaginativo del cual yo quería que fuese de verdad y no prácticamente un lío, reaccioné y ahora si que me dije algo – son buenos los sueños, pero no hay que vivir de ellos. -


María, del miedo de amar a las puertas de la vida.


Revisando entre mis cosas me reencontre con un libro, este fue escrito por un brasileño anarquista de nombre Roberto Freire. Hace tiempo que no habría sus páginas, al abrirlo llegué hasta la 173 y volví a leer algo que hace mucho tiempo encontre interesante, y hoy lo sigue siendo, y me gustaría compartirlo.

" - Mi nombre es María. NO sé como se hace psicoterapia.
- Di lo que sientes ahora.
- Mi único problema, doctor, es el miedo.
- Nosotros sólo tenemos un problema real: el miedo.
- Yo tengo miedo a amar.
- Las otras formas de miedo son mecanismos de defensa y supervivencia animal. La persona humana tiene un miedo especial y original: el de amar.
- Y amar es la única cosa que realmente me interesa.
- es el amor y no la vida el opuesto de la muerte. Precisamos de distinguir entre estar vivo o morirse.
-Claro, no estoy viva porque tengo miedo a amar.
- No estás muertas porque el amor es la única cosa que realmente te interesa.
-Precisamente por eso he decidido hacer psicoterapia.
- Precisamente por eso, hoy estoy seguro de eso, he decidido ser psicoterapeuta.
- Entonces ¿los psicoterapeutas entienden el amor?
- No. Los psicoterapeutas entienden de amor tanto como cualquiera. Yo tengo miedo de amar como tu.
- Y ¿cómo pretendes ayudarme?
- Tengo muchos más años de miedo al amor que tu. Creo que he aprendido alguna cosa enfrentando ese miedo.
-¿Y ya has amado?
- Mucho
- ¿Cómo?
- Como intento y temo amarte a ti ahora.
- Yo no he venido aquí para amarte y ser amada por usted.
- Entonces pierdes tu tiempo aquí. Cuando llegaste, la primera cosa que hice fue preguntarme si quería y podía amarte. Pronto he sentido que sí. Entonces empecé a sentir miedo. Y eso probaba que ya empezaba a amarte.
- Empiezo a sentir miedo de usted.
- ¿Cómo es ese miedo?
- Es difícil de explicar.
- No lo explique. Describe solo lo que sientes. Olvida la palabra miedo y describe las sensaciones y emociones que ahora sientes.
- Como usted me ha dicho que me ama, de cierta forma yo me siento vulnerable, en riesgo. Como si tuviera que defenderme de usted. Como si de repente me fuera atacar. Estoy casi llorando, ¿sabe?.
- Y tus manos tiemblan.
- El corazón late fuerte. La cabeza esta tonta. Tengo todo el cuerpo encogido. Quiero irme de aquí.
- Huir de miedo. ¡Por qué no te vas?
- ¡No logro moverme!
- ¿Entonces por qué no lloras?
- ¡No quiero, no quiero!
- Ahora estás con los ojos cerrados y te has abrazado el pecho con los brazos.
- ¡Pare de hablar, por favor!
- ¡Por favor, llora de una vez!
- ¡Me gusta!
- Eso. Deja venir todo el llanto. Así, relajando el cuerpo. grita si tienes ganas ¡Más alto, más alto!
- Yo quiero... yo... me gusta... yo... yo quiero... quiero... me gusta usted... yo quiero quererle...
- Ya no estás temblando.
- ¿Qué paso?
- Has llorado lo que tenías para llorar. ¿Te sientes mejor ahora?
- No lo sé. No consigo mirarle.
-Tienes ahora el rostro tranquilo. ¿Todavía con miedo?
- No. Siento vergüenza.
- Entiendo. Pareces ahora una persona más agradable a la vista. Quizás tengas vergüenza de eso.

- Llorar es cosa fea.
- Contener el llanto es lo que nos hace feos. Llorar es una función biológica, que precisa ser satisfecha. Una persona hambrienta es muy fea de verse.
- Megustaría poder mirarle a usted de frente.
- Después que has llorado me siento muy bien. también yo estoy aliviado y con mucho menos miedo de amarte.
- ¿Porqué? ¿Sólo porque he llorado?
- No es poco lo que has hecho. Yo sé lo difícil que es poder llorar y reírse sin miedo, sin vergüenza.
- Y ¡qué pasa cuando se pierde el miedo y la vergüenza de llorar y reír?
- Quizás al final de nuestro llando y de nuestra risa esté el inicio de neustra capacidad de amar.
- Me parece bonitoeso que usted dijo y tengo ganas de mirarlo de frente. Pero contésteme a ubna cosa: ¿Usted llora delante de los demás?.
- ¿Sabes que he llorado ahora? Cuando dije que al final de la risa y del llanto esté quizás el inicio de nuestra capacidad de amar.
- ¿Usted no usaba gafas?
- Sí. Me las quite para que pudieras ver mejor mis ojos.
- Parece que le veo a usted ahora por primera vez. Aparenta ser una persona completamente diferente.
- En cierta forma es verdad. Ahora perdí un poco mas de mi miedo a amar.
- Pero ¿cómo es su amor?
- Con cada persona él es diferente. Sólo su energía es la misma. Creo que no existe el amor en general. Puedo decirte como es ahora mi amor por ti.
- Creo que voy a sentir vergüenza y miedo denuevo.
- Seguramente porque confundes el sentimiento con la posesión. Tal vez sientes que debemos poseer a las personas y cosas que amamos.
- Sí, es esp. ¿Y entonces como podemos satisfacernuestro amor?.
- Sólo existe una forma de amor que implica posesión provisional de los cuerpos de las personas: cuando el amor pide sexo para complementar. Y aun así, larelación sexual no llega a ser posesión. Después del orgasmo los cuerpos necesitan estar separados uno del otro. Siento que mi amor siempre es más placentero y más bonito cuando menos me creo poseedor de las personas que amo, cuando esas personas se afirmen menos poseídas por mí. También en el sexo u otras formas de amor.
- Pero el sexo es importante.
- Para quien está insatisecho sexualmente. Tu ahora ¿tienes ganas de llorar?
- No. Y no siento miedo ni vergüenza. me puede decir como es su amor por mí.
- No siento atracción sexual por ti. No siento pena por ti. Me sentí y todavía me siento muy bien a tu lado. Y quiero conocer que hay al otro lado de la puerta...
- ¿De la puerta?
- De tu miedo de amar. me parece que tu miedo es el de poseer y ser poseída. En fin, algún elemento muy potente dentro de ti impide que pueda alguien volverse tú objeto o ser tú objeto de alguien. Y yo veo esto como algo muy bueno, cosa muy sana. Desde luego que la intuición de la existencia de eso en ti es lo que me ha hecho sentir que tu me gustabas.
- Y ¿qué será esa cosa?
- Vas a descubrirla. Sé como es ella en mi mismo. Viviendo en una sociedad reglada por la posesión (de las cosas y de las personas que se transforman en bienes de consumos y de status, en instrumentos de poder) los que no sé conforman en poseer y en ser poseídos sólo pueden vivir atemorizados y avergonzados. Si es así también contigo, te garantizo que no será fácil solucionar tu problema sólo con la terapia.
- Pero ¿hay solución?
- Amar libremente a nuestro amor no-posesivo de personas y cosas es una forma muy peligrosa de vivir.
- Y ¿qué pasa con quien teme a ese peligro?
- Alguien o alguna institución se apropia de él. Y {el o ella no vive realmente, o sea, que entrega su energía vital para otros.
-¿Cómo funcionan esas apropiaciones?
- cuando nos inculcan, muy temprano y permanentemente, el miedo y la vergüenza de ser nosotros mismos, de vivir amplia y libremente nuestro amor no-posesivo.
- Doctor estoy casada y tengo dos hijos. Siento ahora una cosa muy fuerte y muy bella, mucho por mi hijo mayor. él nos crea muchos problemas. Se fue de casa y dejó los estudios. ¿Sabe lo que siento, doctor? Que se parece mucho a nosotros.
- ¿A nosotros?
- Sí. A mí y a usted. "






domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Se podrá ir de paseo?


“...Es una tierra sin limites, llena de verdes prados, riachuelos, cascadas, lagos, ríos, animales, aves, flores, vegetales y muchos tipos de diferentes árboles, todo crece a libre albedrío conciente de la naturaleza.


El cielo está degradado en dos, una parte esta siempre de día y otra siempre de noche. La parte de día es agradable, es clara como una mañana de verano y con la calidez de una tarde de primavera, siempre hay sol, aunque el cielo nunca es despegado, siempre hay nubes que dan pequeñas sombras en el suelo, es un espectáculo maravilloso, y aunque no llueve, siempre mirando hacia el sur se encuentra un arco iris. En tanto la noche, es un panorama fantástico, siempre hay luna llena que alumbra la oscuridad incluidas aquella lluvia de estrellas fugases que se pueden observar a un lado del horizonte, al otro lado estrellas estáticas que toman forma de acuerdo a lo que alguien piense ver en el momento que su mirada vaya para ese lado


Allá el tiempo no pasa como acá, un año de allí es 30 minutos de acá, por eso dicen que es una tierra eterna, donde todo dura para siempre.


Las ideas fluyen continuamente, por ejemplo, si yo estuviera pensando en notas musicales, tendría que tomar el dedo índice, besarlo, luego el dedo tiene que tocar suavemente un poco de agua y de la nada aparecerán notas musicales, rodeándote por unos pocos segundos, así luego se irán a perder entre el suave viento.


A esta tierra se llega a través de los sueños, pero claro, no cualquier sueño, y eso es lo lindo de adivinar cual será el sueño que te lleve allí. No se puede llegar solo, se llega con otra persona, y lo mágico de todo esto, es que puedes ir cuantas veces quieras pero con la misma persona; dice un leyenda –Aquellos vivientes que pisen juntos este lugar, jamás se volverán a separar, por que algo especial en ellos se creará, una especie de vínculo difícil de quebrar…”



Y esto es Marruecos, aquella tierra cerca de Kashmir, aquel lugar de ideas.

(En todo caso la foto es del bosque de Lothlorien)

sábado, 29 de diciembre de 2007

Dandome la bienvenida.


A lo largo de los designios de la vida nos vamos abriendo pasos por diferentes caminos, algunos más apreciables que otros. Y como hay caminos hay puertas y también una especie de libro. Por mi parte, hace mucho tiempo tengo una misma línea que siempre trato de seguirla y además corregirla, y así siempre me voy encontrando con inacabadas, acabadas o que empiezan a surgir. Y un cliché "di vuelta la página"

Este año fue placentero, aprendí muchísimo, cambie mi forma de ver respecto a lo que estudiaba que en un principio no me gustaba mucho, conocí mucha gente y además hubo reencuentros, sí, aquel reencuentro con unas de las personas más importantes en mi vida.

Pude desarrollar en potencia una de mis pasiones, la fotografía, evolucione a conceptos nuevos, en vez de darle un enfoque más bien técnico, termine enfocándome en la parte menos apreciada de la fotografía su estudio social. Ya que si le tomo el gusto a esto, según yo, podré recién hacer lo que me cuesta hacer todavía, crear omnipresencia en los retratos, otorgarles vida.

Antes poseía otro blog, tenía un nombre precioso “la ciudad en el fondo del mar” inspirado en una prosa de Edgar Allan Poe, me gustaba ese nombre sobre todo por las interrogantes que cubría a los seres humanos que lo oían, siempre me preguntaban ¿por qué ese nombre? Y siempre lo mismo, lo saque de un poema de Edgar Allan Poe. Termine la amistad con mi antiguo blog… en realidad no se por que construyo uno nuevo, capaz que ya el anterior perdió el rumbo que tenía al inicio, y con cada tontería de mis momentos de ocio (que son los peores, no es bueno conocerme en uno de esos) terminó aburriéndome, es que termino siendo algo tan absurdo, que ni el nombre poético le daba vida.

Espero que este aloje más bellas palabras y no solo repeticiones de cosas.